jueves, 13 de agosto de 2015

Noize Nación Radio | La Nación Del Ruido - Wiki

Noize Nación Radio | La Nación Del Ruido, surge de la idea de compartir mis gustos musicales en tiempo real con los usuarios que entran a este humilde pero bien servido blog, decidí documentar las configuraciones que fueron necesarias para hacer esto posible.



Un poco de Historia (Nostalgia): Por allá del año 1998 al 2001 (A Mis 10 años de edad) esta historia comienza así, con una extraña y loca fascinación por la música y las computadoras, recuerdo que carecía de equipo de computo en casa y en aquellos tiempos tener una era muy extraño y mas aun tener conexión a Internet, a no ser que se necesitara para actividades de oficina y universidad. Uno de mis mejores amigos. el Lic. Armando Ruiz sí tenia una computadora en casa y muy buena (con tapa de carcasa verde ensamblada por Alaska) recuerdo como si fuese ayer esas tardes en las cuales solíamos ripear música de la radio los hits en cassetes, escuchar el top 20 en MTV (Cuando era el verdadero Music Television) conectarnos a Internet y navegar todo el día y toda la noche... 2 niños fuimos participes del salto de la era analógica a la era digital.

Luego de unos meses y con esfuerzos de mis padres estrené mi equipo Alaska genérico (el cual tenia un precio valor factura de 14 mil pesos) en el cual me conectaba a Internet por medio de conexión telefónica de 56 kbps, con una cuenta de una vecina (crackeada), y como olvidar las tardes maravillosas viendo Much Music, MTV, Dragon Ball, Le Temes A La Oscuridad y Escalofríos, claro, luego de haber terminado mis tareas y deberes de la escuela... añoraba que se llegaran las 11 de la noche para que mis padres creyeran que ya dormía y yo encerrarme en mi habitación para establecer esa conexión a la red de redes, a ese mundo desconocido, en mi equipo, que si mal no recuerdo con 256 Mb de RAM y Windows XP eran suficientes en aquel entonces para exprimir a lo que en aquel entonces era conocido como Internet 1.0.

Armado hasta los dientes con mi Winamp (Winamp 1.52.666) creado por Justin Frankel, escuchaba e imaginaba como la información viajaba a través de los cables y se transformaba en audio de calidad, y como era posible que yo pudiera estar sintonizando la Radio y TV de otro país con la tecnología del bien conocido Shoutcast Radio y  TV( Viendo Mystery Science Theatre 3000 por ejemplificar (Imagen ->)
y fue entonces cuando me dije, Algún día crearé una estación de radio como estas, toda esa aventura en Internet y las computadoras hicieron que estudiara lo que estudié,; Informática y Comunicaciones... Hobbie, Pasión, Diversión y Trabajo en una sola profesión.

15 Años mas tarde, decidí recrear el mismo escenario, ahora con una estación de radio dedicada a todos esos usuarios curiosos que navegan como yo navegaba a mi corta edad y con gustos casi tan excéntricos como los míos, así nace Noize Nación, de la idea de un niño con gustos raros, mirada perdida y cansada y que con una pizca de buen intelecto luego de muchos años inmerso en la red de redes, este, se hizo profesional.

Noize Nación demanda muy pocos datos, ya sea por medio de Internet móvil o Internet VDSL, con tan solo 5.80 kB por usuario escuchando y con una calidad impresionante de 40 kbps a 44.1 kHz, tecnología que detallo mas adelante, otro dato interesante es que tanto para una conexión lenta o para una rapida, Noize Nación funciona de maravilla, sin cortes y con una calidad excepcional!.



Sin mas...
Atte. Orlando Hernandez Cruz (Masterkey / OrlandoHC)


Fin.


Datos Tecnicos:
Desde el equipo codificador con todo el repertorio musical envío peticiones a mi servidor web por excelencia (Poseidon) ubicado en mi centro de operaciones, este interpreta por el puerto 8000 y gestiona el trafico a traves de ICECAST Server (Streaming Server ej. en la imagen), en si, Poseidon es quien se encarga de gestionar las conexiones de los usuarios en tiempo real, la reproducción y codificación se realiza desde mi equipo u otro equipo remoto, puede estar dentro o fuera de mi red, Luego, Presiono Play en Winamp o cualquier otro reproductor (tambien web) y Voilá!

Actualmente uso SAM Broadcaster para Windows 7 (Equipo que se encuentra actualmente en cabina)

Representación de la Topologia (Imagen Ilustrativa)

URL Icecast: http://orlandohc.ddns.net:8000
URL Web Oficial: http://noizenacion.com 

Datos Del Enlace (ON-AIR)
URL del Flujo : http://orlandohc.ddns.net:8000/live 
Codificación:  AAC+ Calidad 40 kbps / 44.1kHz / Stereo / VBR
Servidor: Icecast 2.4.2 sobre Ubuntu Server 14.04.03 LTS 
Emisor de placa (Emisión y Codificación):  SAM Broadcaster para Windows 7
Reproductor: Updated! ---- Music-Player by Codebase Hero (Mirror) Reproductor de radio compatible con multiples formatos.
Script de Status: Desarrollado en Php (De mi autoría) (GitHub)

Red ICECAST (Ejemplo)


Datos Del Enlace (OFF-AIR) (Nota: En desuso)
URL del Flujo : Variante, 1 o mas Podcast's en mp3 (Recolección semanal)
Codificación: MP3 a 128 kbps (Puede Variar).
Servidor: Local, algunos podcasts estan alojados en mis servidores.
Reproductor (el mismo): Music-Player by Codebase Hero
Licencia: KOPIMI

En el fondo el script que hace esto posible esta compuesto de 1 reproductor, llamado 1 vez por separado segun el status haciendo funciones totalmente distintas. El Script que desarrollé combina ambos casos, una, según haya conexion a mi puerto 8000 en el servidor, si , el script muestra el banner "On Air" (on.html en Frame) desplegando el reproductor de la Emision en AAC+ (Enlace ON-AIR),  osea mi emisión en tiempo real, el reproductor embebido es gratuito se llama Music Player y está disponible aquí.

Cuando el script NO encuentra su destino final en el puerto 8000 de Poseidon (Mi Server), decide desplegar el banner "Off-Air" osea el Auto-DJ (off.html en Frame) y reproduce el contenido de algun flujo automatico por defecto previamente programado, por lo general pongo podcasts pregrabados (de libre descarga o disponibles en internet) en formatos compatibles (Enlace OFF-AIR) y ubicados en otro lado que no sea mi servidor, (solo formato mp3), el reproductor es el mismo solo que con otra URL y otra configuración.

Aqui dejo el script por si a alguien le sirve; licenciado en MIT license. (Updated)



Así, exista o nó emisión, el reproductor siempre tendrá ruido para ustedes.

El día sabado 15 de Agosto haré una prueba de redifusión y recodificación en tiempo real de Diplo & Friends, que por cierto estará de lujo ya que tendrá de invitado a Dillon Francis.

Update : La Prueba fué todo un exito!

Disponible en el Sidebar


Compatibilidad

Navegadores (NLPlayer Pop Up):
Google Chrome : Sí
Mozilla Firefox: Sí
Apple Safari: Sí 
Internet Explorer: No
Opera: En fase de prueba...

Tabla de Compatibilidad de Navegadores con AAC+ v2 (Ahora se utiliza AAC+)

Software Multimedia (/live.m3u):
Winamp: Sí
VLC: Sí
Gom: Sí
Aimp: Sí

Movil:
Android: No, Solo con app de terceros, VLC o TuneIn.
Apple iOS:  Si, Flujo m3u
Maemo: Sí, flujo m3u


URL Stream (Winamp, VLC, GOM, Aimp)
http://orlandohc.ddns.net:8000/live
  
Nota 1: Sigo trabajando para hacer compatible la emisión para todos los dispositivos.

Nota 2: Se agregó un frame del script de status al sidebar de este blog, cuando el icono dice:

EN VIVO (ICECAST CONECTADO)
 Ó
OFF-AIR (Auto-DJ, podcasts) (Servidor apagado)

Nota 3: En 1 Hora de Transmisión (Servidor) <----> Escucha (Cliente), utilicé solo 10 Mbytes en Safari, esto con la red 3G de Telcel y desde mi iPhone. Simple y sencillamente Impresionante!

Nota 4: Ahora disfrutamos de una amplia compatibilidad para casi todos los navegadores, reproductores y dispositivos con la adición de NowListening Radio | Noize Nación a los catálogos y bases de datos de  Tunein Radio, se envía un solo stream para hacer compatible la escucha con los millones de dispositivos a los que tiene acceso Tunein, el formato es AAC a 40 kbps con excelente calidad, compatible con casi todos los dispositivos que admite la plataforma de TuneIn, mas otro tanto al cual le doy soporte con las multiplataformas ofrecidas en el reproductor web.


Al buscar "Electronica México"...  Noize Nación se encuentra en el 6o lugar   Ahora en 4o Lugar y subiendo, (aplausos!), no se busca estar en primer lugar, sino figurar de entre las principales emisoras alternativas Open Source por Internet de música electrónica en México.

Ahora con la web oficial, este servicio se consolida y ve la luz al publico...
Se parte de la Nación Del Ruido, únete a Noize Nación.


Bytes...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos Documentados, Trabajos, Ideas...

Donar

Noize Nación Radio

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Social...