miércoles, 5 de abril de 2017

Instalación, Puesta a Punto y Operación de Sistema de Vigilancia Dependiente Automática ( ADS-B En México ) En El Norte de Coahuila

Después de un buen tiempo sin publicar ningún articulo he regresado para documentar el siguiente proyecto y que espero sea de mucha ayuda ya que esta tecnología está apenas embrionariamente implementada aquí en México.

Se trata nada mas y nada menos que del nuevo Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B ) por sus siglas en ingles (Automatic Dependent Surveillance – Broadcast) Wiki Español | Wiki English


¿Que es ADS-B? 
Es una tecnología de vigilancia cooperativa en la que un avión determina su posición a través de la navegación por satélite y difunde periódicamente, lo que permite realizar un seguimiento. La información puede ser recibida por las estaciones terrestres de control de tráfico aéreo como un reemplazo para el radar secundario. También puede ser recibida por otras aeronaves para proporcionar conocimiento de la situación y permitir la auto-separación.

El ADS-B es "automático" en cuanto a que no requiere ningún piloto o entrada externa. Es "dependiente", ya que depende de los datos del sistema de navegación de la aeronave.

El ADS-B es un elemento de la próxima generación de sistemas de transporte aéreo de los Estados Unidos (NextGen) y de la Single European Sky ATM Research (SESAR). Los equipos ADS-B actualmente son obligatorios en partes del espacio aéreo de Australia, mientras que en Estados Unidos una parte de los aviones deberá tener estos dispositivos para el año 2020 y el equipo será obligatorio para algunos aviones en Europa a partir de 2017.

Nuestro Sistema ADS-B
Ahora, como parte de este nuevo proyecto, Flight Radar 24 (Nos permite desde su app gratuita monitorear los vuelos de todo el mundo en tiempo real) está agregando coberturas en donde ellos creen necesario al rededor de todo el mundo para colaborar con el data sharing, yo como entusiasta de la aeronáutica, me puse en contacto con ellos a través de un llenado de formas y formatos de aplicación para convertirme en un nodo de tecnología ADS-B, cual que mi sorpresa de que aquí en México aun no existen tantos radares de este tipo ya que según IFT y SCT solo se tiene de entre un 15 a 20% de ADS-B instalado en 2016 en lo largo y ancho de la República Méxicana.

Después de algunas decenas de correos electrónicos con los masters de FR24, se decide instalar y montar un nodo aquí en mi ciudad natal donde no existe ningún radar de este tipo, ni siquiera en el aeropuerto de la región (no que yo sepa). Como dato, se requieren conocimientos muy avanzados en Aeronáutica, Informática y Telecomunicaciones para aplicar para este proyecto.


El equipo instalado en cuestión, consta de lo siguiente:
  • FR24 Box
  • Power Supply Type B
  • Magned Mounted Antenna
  • Ethernet Cable 5 m (Magenta)
  • Tower Mounted Omni Antenna
  • Coax Cable (10 M)
Todo esto con un valor aproximado de 150 Euros, al rededor de $3,000 pesos. Todo el equipo que me fué enviado totalmente Gratis desde Munich Alemania tardó aproximadamente 1 semana en llegar por DHL Express.

Aquí estaré publicando algunos detalles del equipo en funcionamiento, no puedo documentar todos los datos técnicos ya que es restrictivo para los usuarios de paga de la plataforma y para nosotros los entusiastas de la aeronáutica en el mundo.

Imagen Ilustrativa del Funcionameinto de ADS-B

Alcance máximo teórico en millas náuticas de la estación ADS-B Nueva Rosita Coahuila.

Topología de Red ADS-B
Lecturas del alcance en Millas Náuticas a 1 semana de instalado.

Jueves 30 de Marzo de 2017: 
175 nm a las 22:58 horas

Viernes 31 de Marzo de 2017:
205 nm a las 9:57 horas
207 nm a las 16:17 horas
200 nm a las 19:07 horas (Viento, nubes, probabilidad de lluvia)

Sabado 1ero de Abril de 2017:
207 nm a las 9:33 horas (Las condiciones del clima son directamente proporcionales a la distancia máxima alcanzada).
202 nm a las 19:58 horas (condiciones del clima normales, aparentemente).

Domingo 2 de abril de 2017:
210 nm a las 10:30 horas.

Martes 4 de abril: 
210 nm a las 11:39 horas

Se continuará con las lecturas y con el análisis del trafico aéreo ( en aumento ).

No publicaré gráficas Polar Plot, ni Hits del Histograma, Ni Posiciones, Tampoco direcciones IP (Por seguridad). Solo publicaré esta captura del radar en correcto funcionamiento.



Los Vuelos marcados en Rojo en la imagen en el radar son los que están conectados directamente a nuestro ADS-B (Estación Nueva Rosita Coahuila) solicitando información tal como: Trafico Aéreo en tiempo real e información meteorológica gráfica a través de aplicaciones TIS-B y FIS-B.

Otra información que se solicita y se envía es por segundo:
  • Identificación, 
  • Posición actual
  • Altitud 
  • Velocidad
  • Etc. (Exclusiva para los entusiastas y profesionales)
Todo esto sucede a través de un transmisor a bordo del avión que se comunica con mi estación en tierra y que a su vez se comunica con la torre de control en los aeropuertos y sus controladores trabajando en los mismos (el controlador de tráfico aéreo puede posicionar y separar aviones con una mayor precisión y oportunidad), esta información es mas precisa aun que la de los radares actualmente funcionando por eso ADS-B llegó para quedarse. 

Además de facilitar la comunicación directa entre aeronaves cercanas, los datos del ADS-B pueden ser registrados y descargados para análisis posterior al vuelo, también proporciona la infraestructura de datos para seguimiento de vuelos de bajo costo y su planificación y despacho.

Se basa en dos componentes aéreos, una fuente GPS de alta integridad y un enlace de datos (unidad ADS-B). Hay varios tipos de enlaces de datos ADS-B certificadas, pero lo más comunes operan a 1090 Mhz, esencialmente un transpondedor en Modo S o en 978 Mhz.

El sistema ADS-B tiene tres componentes principales: infraestructura en tierra, componentes en el aire y procedimientos de operación.
  • Un subsistema de transmisión que incluye funciones de generación y transmisión de mensajes de la fuente, por ejemplo, un avión.
  • El protocolo de transporte, por ejemplo VHF (VDL modo 2 o 4) , 1090 ES o UAT 978 Mhz.
  • Un subsistema de recepción que incluye la recepción de mensajes e informa las funciones de montaje en el receptor, por ejemplo otro avión, vehículo o tierra.
¿Impresionante no? 

"La próxima vez que tomes un vuelo recuerda que existe mucho talento trabajando con pasión por la aeronáutica y las telecomunicaciones para hacer que llegues con bien a tu destino..."

Espero este pequeño articulo técnico les sea de ayuda a todos, Nos leemos en un nuevo articulo.




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