jueves, 10 de noviembre de 2011

Apache Tomcat desde Internet en Servidor Propio + Infinitum + Thomson

Entrada #82 o algo así... HAHA!

He resuelto un problema que tenia hace ya algunos meses atras cuando terminaba de desarollar el SIASE-D, creo que fue a principios de año, dicho problema era que no podia o mas bien no sabia como instalar un servidor casero que hiciera las veces de servidor web en apache, pero que tambien fuese contenedor de aplicaciones Java Server Pages (JSP). Ya estaba casi todo listo en aquel entonces, solo que vi en la necesidad de programar 2 paginas diferentes, una para intranet (el mismo jsp) y otra para internet (wamp server/php).

Si podia ver en intranet (nivel local) todo lo desarrollado del sistema de la universidad, pero no podia verlo desde internet, para que los alumnos y/o aspirantes se inscribieran o reinscribieran, y asi poder no solo registrarse sino tambien un administrador poder revisar la información desde cualquier parte del mundo.

La solución era simple...

Queda resuelto de la siguiente manera, solo era cuestion de permitir trafico desde internet, abriendo los puertos del modem que tuviesemos funcionando. Claro, ya montado el servidor casero. Este servidor ya habia sido montado con un 2wire y NO-IP mas un dominio gratuito y con el cliente NO-IP DUC, entonce con el mismo cliente de NO-IP y el mismo dominio gratuito, solo especificando el puerto se puede acceder al contenedor TOMCAT.

Sencillo no?

El primer paso.- Instalar apache tomcat en nuestro servidor web, se observa que tambien tengo funcionando WampServer, si pueden instalarse los 2 sin problema y uno no interfiere con el otro.
Descargar Apache Tomcat..



Paso 2.-  Especifico un puerto totalmente diferente para que no interfiera con WampServer, Wamp utiliza el 8080, por lo tanto aqui utilizo el 8084. Escojo nombre de usuario, contraseña y los roles por defecto.

Paso 3.- Especificar la ruta de JAVA HOME, en este casi seria \Java\jre6 , presiono siguiente.
Nota: Es necesario tener instalado el Java SE Development Kit, yo uso la version 6 pero se puede utilizar cualquiera. Aqui la Descarga JDK

 

Paso 4.-Se empieza a instalar el servicio de Tomcat 7.


 Paso 5.- Una vez instalado solo es cuestion de que se inicie por si mismo.


Paso 6.- Aqui ya se ha iniciado el servicio, en caso contrario, habria que configurarlo para que inicie automaticamente con el inicio de windows, o de forma manual.


Paso 7.- Probamos si conecta mi localhost al peurto 8084, ya que si lo hago al 8080, me responde el WampServer, y no es lo que quiero, solo quiero Apache Tomcat al especificarle este puerto el cual configuramos anteriormente


Paso 8.- Si deseo correr alguna aplicacion en especifico o desplegar una, necesito dirigirme hacia Manager App


 Paso 9.- Una vez dado click en Manager App, me solicita el usuario y el password que he escrito anteriormente, Acepto.


Paso 10.- Para testear su funcionamiento me dirigo hacia Examples, luego a servlets y tomcat me muestra los ejemplos desarrollados para testeo.


Paso 11.- Elegí el "RequestParamExample" para captura y muestreo de un parametro y su recorrido desde navegador hasta el servidor. Si funciono!

Paso 12.- En netbeans tengo un proyecto que realicé hace un buen tiempo, llamado Operaciones Web, muy simple y el indicado para probar si mi apache tomcat funciona desde Internet, desde la nube. Hago Clean and Build, claro, previamente comprobé errores y no encontré ninguno. Arroja mi .war y me muestra la ruta.

Paso 13.- Voy al localhost y en manager app me situo en el despliegue de WARS. elijo la ruta que me dio Netbeans y solo presiono, Desplegar.




Paso 14.- Una vez desplegada entro a http://192.168.1.254 y me dirijo hacia TOOLBOX y en la opcion Game & Application Sharing, click sobre "Create a new game or application".


 Paso 15.- Despues, escribo el nombre de la aplicación en este caso la llamaré TOMCAT y selecciono "Manual Entry of Port Maps"


Paso 16.- Hecho lo anterior, seleccion Any (Osea TCP o UDP) y solo escribo los puertos "8084 al 8084"
, presiono ADD
Paso 17.- Despues igualmente sobre Game & Application Sharing selecciono a Poseidon1 que es mi servidor y le digo que le asigne el TOMCAT. y Listo!

Hecho lo anterior ya tengo acceso a mi JSP desde cualquier parte de la red de redes (internet). para probarlo me hago loopback a mi mismo. y Voila! Si tengo acceso desde cualquier maquina en internet alrededor del mundo a mi JSP.



Capturas realizadas desde VNC.
Servidor corriendo Windows Server 2008
Procesador AMD Sempron 510U (Manila) Socket AM2 a 2.00 GhZ
1 GB de RAM
160 GB HDD
2 COOLER MASTER flujo extremo
1 Thomson 585 V8 con firmware pwneado por mi.
Wamp Server puerto 8080 // FTP   http://orlandohc.serveblog.net
Apache Tomcat 8084 // JSP  http://orlandohc.serveblog.net:8084/ 
Ya no estan en funcionamiento ninguna de las 2 URLs anteriores, pero las configuraciones son las mismas.



Hack a day!

7 comentarios:

oie tengo una gran duda y logro encontrar informacion acerca de esto. como cambiaste el LocalHost:8080 por un nombre de dominio como el que tu tienes horlandohc.serverblog.net:8084 ?? mpdificaste algun archivo ??
gracias de antemano

El nombre de dominio lo registre en NO-IP, y utilizando la aplicacion NO-IP DUC se anida a mi direccion IP publica dinamica, para poder verlo desde fuera (nube) es necesario que abras los puertos de tu modem. Saludos.

Hola amigo, excelente tutorial, ahora estoy haciendo lo mismo con mi aplicación, por cierto tengo una duda, cuando pones http://192.168.1.254 ¿qué es?

Saludos y muchas gracias.

A partir del Paso 14 se mete en su router y es ahí cuando no me cuadra
una cosa, ¿en qué momento hace referencia de su aplicación web (que se
encuentra en el Tomcat) en el router?, es que no consigo ver en qué
momento referencia su aplicación web en su router. Veo que se crea una
aplicación en el router de nombre TOMCAT, ¿pero dónde enlaza su
aplicación del Tomcat a esa aplicación del router que ha creando con
nombre TOMCAT?

Exelente !!!! jejejeje estare pronto tambien de vacaciones !!!
linugux@gmail.com

Anónimo, el routter (De Telmex) hace referencia al puerto, igual y no es necesario crear la neuva aplicacion, ya que el routter, ya la trae por defecto (HTTP), pero igual es correcto hacerlo asi, saludos!

y en linux como se puede hacer eso??

Publicar un comentario

Proyectos Documentados, Trabajos, Ideas...

Donar

Noize Nación Radio

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

Social...